Seremi de Salud:
“En Iquique no está presenta la cepa W-135 de la meningitis”

Un llamado a la comunidad a estar atentos ante cualquier caso de sospecha de meningitis, realizó el seremi de Salud, Manuel Fernández, a la vez descartó que en la región se presente la cepa W-135, insistiendo que las causas del fallecimiento de un joven de 32 años no fue originada por la citada enfermedad.

El 6 de noviembre falleció Fabián Pulgar Hernández, y de acuerdo a la información entregada en la edición dominical de Diario 21, el doctor Luis Zenteno habría emitido un informe sobre este caso donde se indicaba que una de las causas de la muerte por meningitis. La familia refutó la versión autoridad sanitaria de Tarapacá, en el sentido que en la región no habría casos de meningitis.

“En el caso de Iquique, se descartó que fuera un caso de meningitis, y que es otro agente que produjo el lamentable fallecimiento. Se generó la enfermedad, pero no del cuadro que se ha originado un relativa alarma en el país”, indicó el seremi Manuel Fernández.

AGENTES
La máxima autoridad sanitaria explicó que la meninges es una capa de cubre el cerebro, la que se inflama por diferentes agentes, virales o un bacilo.

“Una cosa importante es que la gente sepa que la Red Asistencial está preparada para ver cuando ocurra este tipo de situaciones de alarma. Hay una cadena vigilancia, para identificar los casos tempranamente y poder tomar las medidas que corresponda. Eso implica que cuando se detecta un caso de este tipo, se comienza a hacer un bloqueo epidemiológico de la persona, que sea sospechosa de la presencia de la enfermedad”, dijo Fernández.

Según el seremi de Salud, la Red Asistencial, tanto pública como privada, debe seguir protocolos donde se indica que se debe notificar a la autoridad sanitaria, para iniciar una investigación junto al establecimiento y ver el tratamiento a seguir.
“Nosotros permanente estamos vigilando que no existan casos de menigistis y poder intervenir en las personas que se han afectado en esto caso. Hay medida de prevención que la gente debe seguir, es cuando se presenta fiebre alta, vómitos, nausea, desanimo. Es vital que consulte tempranamente y tomar las medidas que corresponda”, preciso la autoridad sanitaria de Tarapacá.

<< volver