El cáncer de próstata en Chile, se ha transformado en la segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años. Incluso, se estima que uno de cada seis hombres desarrollará la enfermedad en el transcurso de su vida. ¿Cómo detectar precozmente una patología? Conoce el examen Antígeno Prostático Específico (APE) y la importancia de sus resultados en la salud masculina.
La Sociedad Chilena de Urología, indica que la cantidad de hombres fallecidos a causa de esta patología oncológica, ha ido en aumento. Lo anterior, se debe al pudor y los mitos existentes en torno a los procedimientos diagnósticos, como el Tacto Rectal (TR).

¿Cuándo debo visitar a un especialista?
Se recomienda visitar a tu urólogo, al menos una vez al año en las siguientes situaciones:
- A partir de los 40 años, en caso de tener familiares con patologías a la próstata.
- Desde los 50 años, debiera formar parte de tu chequeo de salud anual.

¿Qué es el Antígeno Prostático Específico (APE) y cómo se monitorean sus niveles?
El Antígeno Prostático Específico (APE), es una proteína producida por las células de la glándula prostática. El análisis de APE, se realiza a través de un examen de sangre, que mide los niveles de concentración de esta proteína en el organismo del hombre.
El antígeno prostático específico, es liberado por la próstata al fluido seminal y su chequeo regular, es fundamental para el diagnóstico y posterior tratamiento del cáncer de próstata.

Procedimientos Diagnósticos
Actualmente, los métodos más tradicionales para la detección precoz del cáncer de próstata son:

- Examen Antígeno Prostático Específico (APE)
De acuerdo a la Sociedad Americana contra el Cáncer, la mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 nanogramos (ng/mL) por mililitro de sangre.
Si el hombre posee un nivel de PSA de 4 a 10, tiene una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor a 10, su probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%.

- Tacto Rectal (TR):
Es un examen que realiza el especialista, introduciendo un dedo por el recto del paciente. La finalidad de este procedimiento, es chequear el estado de la glándula prostática y verificar la existencia de nódulos rígidos. Si se detecta alguna anomalía, se extrae tejido para una biopsia de la próstata o se acompaña de una EcotomografíaTransrectal.
En el último tiempo, se han estudiado una serie de nuevos métodos para la detección precoz del cáncer de próstata, como el PCA3, el pro-APE, TMPRSS2-ERG, 4K Score, SelectMDx®, entre otros. Algunos ya se encuentran en una fase inicial de uso clínico y pretenden aumentar la especificidad, especialmente en el diagnóstico de tumores más agresivos. De hecho, Científicos de Cleveland Clinic en Estados Unidos identificaron el primer gen implicado en tumores cancerígenos a la próstata, lo que abre las puertas para terapias menos agresivas y más efectivas, como ocurre con cáncer de mama.Cuida tu salud. Por ti y por tu familia, hazte el examen.