El molesto tránsito lento, puede adjudicarse a distintas variables y patologías, en especial por la falta de fibra. La fibra está presente en las frutas, los cereales, los granos y los vegetales y se disuelve fácilmente en agua, adquiriendo una textura suave en los intestinos, favoreciendo el tránsito intestinal. Hay alimentos que no aportan grandes cantidades de fibra y causan estreñimiento.
1. Comida chatarra o rápida:
La comida rápida optimiza el tiempo, pero no es necesariamente nutritiva. Hay algunos alimentos que empeoran el cuadro de estreñimiento, sobre todo aquellos altos en grasas saturadas y bajos en fibras. Cuando se consumen en exceso, retrasan notablemente el proceso digestivo y causan estragos en tu digestión. Algunas "grasas buenas" o aconsejables en su consumo serían las paltas, claras de huevo, aceite de oliva, entre otros.

2. Lácteos: Dentro de este grupo encontramos las leches, el queso, helado de crema, mantequilla, entre otros. Este tipo de alimentos producen estreñimiento, porque no contienen fibra. Sin embargo, el yogurt natural produce el efecto contrario, apoyando el equilibrio de los microorganismos presentes en nuestro cuerpo.

3. Alimentos procesados o refinados: Son aquellos alimentos con alto contenido de azúcar refinada y harinas blancas. Prefiere siempre los cereales integrales.

4. Bebidas con mucha azúcar, carbonatos y cafeína: no son para nada nutritivos. Deshidratan el cuerpo y cuando el organismo no consume suficiente agua, las deposiciones se endurecen y provocan estreñimiento. En este grupo, están incluidos los refrescos (sobre todo los sabores "cola"), las bebidas alcohólicas, los zumos embotellados, el café, entre otras. Prefiere el Té Verde.

¿Cómo mantienes una normal digestión? Bebe al menos 8 vasos de agua al día y mantén una dieta rica en fibras. Además de ayudar a las personas que padecen de estreñimiento, llevar una dieta rica en fibras colabora en la prevención de hemorroides y venas varicosas, cálculos en la vesícula, enfermedad diverticular en el colon y cáncer de intestino. Elige comer sano.