A comienzos de 2018, se emitió una alerta internacional de salud por el brote de un nuevo tipo de Influenza del tipo AH3N2, la cual proviene de Estados Unidos y se caracteriza por ser la más agresiva de las Influenzas. Te invitamos a revisar algunas medidas preventivas del Dr. Jaime Cisneros, Jefe de Pediatría de nuestra Clínica, quien nos indica cómo identificar los síntomas para acudir oportunamente a Urgencia.
En Chile, el Ministerio de Salud ha confirmado que al año se producen entre 4.000 y 6.500 hospitalizaciones asociadas a la influenza, concentrándose en la población de riesgo- adultos mayores y niños menores de 5 años- por eso se hace tan importante prevenir. En nuestro país ya hay algunos casos de influenza AH3N2, confirmando el inicio de la circulación del virus en Chile.
El 7 de marzo, el Ministerio de Salud inició la respectiva Campaña de Vacunación gratuita, denominada "Vacúnate contra la Influenza", para la siguiente población de riesgo:
- Embarazadas desde las 13 semanas de gestación
- Niños y niñas de 6 meses a 5 años de edad
- Adultos Mayores desde 65 años
- Enfermos Crónicos

¿Cómo distinguir una gripe de la Influenza?
Es necesario que consideremos diferentes aristas: tiempo transcurrido desde la exposición, intensidad de los síntomas, entre otros. Por eso, nuestros especialistas indican que se debe poner especial atención en la siguiente sintomatología de la nueva Influenza AH3N2:
- El cuadro clínico es severo y rápido, notoriamente más que en las gripes habituales.
- Fiebre alta y de difícil manejo.
- Cefalea intensa.
- Congestión y dolor de garganta.
- Sensación de ahogo por obstrucción bronquial.
- Dolores musculares generalizados.
- La existencia de otros síntomas como diarrea, vómitos o dolor de oídos, etc.

Medidas preventivas contra la Influenza
- Vacunación: Si perteneces a la población de riesgo, te invitamos a participar de la campaña
"Vacúnate contra la Influenza". La vacuna brinda protección contra los tres virus de la Influenza: A H1N1 / A H3N2 / Influenza B.
- Lavado de manos: Utiliza abundante agua y jabón, al llegar a casa y antes de comer. Puedes utilizar alcohol-gel durante el día.
- Protección facial: Al toser o estornudar, cubre tu boca con tu brazo, no con tu mano. También puedes usar pañuelos desechables para cubrirte la boca y nariz. Bota los papeles en el basurero y no los guardes en tu bolsillo.
- Ventila tu casa: El virus se transmite por las vías respiratorias, por lo que se recomienda mantener ventilado el hogar, con especial énfasis en los dormitorios.
Esta temporada, las personas estarán expuestas a una mayor agresividad del virus producto de la cepa AH3N2. Lo fundamental, es mantener la cautela respecto al impacto que podría tener en Chile, seguir las recomendaciones de los especialistas y vacunarse oportunamente. ¡A prevenir!